01 abril 2007

REVIEW: 300, la batalla más bella (...y bestia)


A estas alturas todos los que querían ver 300 ya la han visto, y los que ni siquiera sabían nada de la película ya habrán oído hablar de ella en la oficina, o sus sobrinos o hermanos habrán propuesto ir a verla juntos, no?. Es una de esas pelis que hay que ver, es un espectáculo tan grande que el que se lo pierda se arrepentirá!. Pobres de aquellos que se la bajen del emule o que se conformen con verla en la tele dentro de unos meses...porque incluso con la mejor pantalla plana y el mejor DVD nunca podrán saber lo que es vibrar en la butaca con cada plano, cada nota de música y cada rechinar de espadas.

Es una maravilla de la técnica en si misma. Cada imagen, creada prácticamente de la nada es un paraíso para los sentidos y no puedes dejar de preguntarte como han hecho para que algo tan artificial se convierta en un mundo propio, nuevo, brillante, lleno de tonos cálidos y dorados, marrones y magentas en los que la sangre es más espesa que el barro y los hombres son estatuas vivientes. Todo es muy artificial, muy falso, muy retocado...y sin embargo te lo crees, y no solo eso, te encanta!.

Hay varias escenas que pasarán a la historia del cine, varios diálogos y frases que ya forman parte del imaginario colectivo y que los fans han hecho suyas...sobre todo las pronunciadas por el Rey Leonidas, el perfecto líder, intenso y reflexivo a la vez, valiente y cauto, violento y amante de su familia. En el momento que se reune con sus hombres realmente creemos que cualquiera de ellos moriría por el...porque él lo haría por cualquiera de ellos. Hay una camaradería y un alma de sacrificio mutuo que impregna toda la película y que solo es comparable al amor incondicional del Rey y la Reina Gorgos, a los que solo vemos juntos unos minutos pero de inmediato sabemos que lo que los une es muy fuerte, más fuerte que la guerra, las traiciones, el miedo (que bonito!!).

No hay más que ver la mirada interrogativa que el Rey dirige a su mujer cuando quiere acabar con el emisario de Persia...no le está pidiendo permiso, está buscando el apoyo de su Reina, de su amor, porque sin ese apoyo no puede acabar lo que está apunto de comenzar con esa acción: la guerra. Y cuando esta comience desde luego su mujer no se quedará en su palacio...tomará las riendas de Esparta en su ausencia, y de que manera! es un personaje fantástico, heroico, admirable y muy humano...además su interprete Lena Headey está realmente genial.


Todos los actores están fantásticos, empezando por su protagonista, Gerard Butler, un completo desconocido que ha sabido hacer suyo un papel tan poderoso y además le ha añadido un toque de humor, sarcasmo y ternura simplemente con un arqueo de cejas o esas muecas tan peculiares que hace durante toda la película (por cierto, le vemos hasta la última muela...buen dentista!).

La acción, las batallas, las luchas cuerpo a cuerpo son algo nunca visto (algo muy difícil a estas alturas) te dejan pegado al asiento mientras te olvidas de las cabezas y los brazos que salen volando para asombrarte con los sucesivos bullet time de cada batalla...que coreografías! es IMPRESIONANTE. En fin que una maravilla de película que nadie debería perderse...y si esto no es suficiente, aquí os dejo unas cuantas razones para ver 300:


  1. Porque es un peliculón.

  2. Porque es arriesgada, intensa y valiente.

  3. Porque el guión está a la altura de las bellas imágenes y de la acción a saco.

  4. Porque es una historia simple pero emocionante.

  5. Porque es un subidón de adrenalina.

  6. Porque la relación entre el Rey y la Reina es un punto romántico pero sin ser empalagoso.

  7. Porque Leonidas es un personaje muy carismático (aunque un poco loco a veces) que nos trae de nuevo a la pantalla los héroes del cine clásico.

  8. Porque aunque es violenta, muy violenta, está justificado (es una guerra!) y tanta sangre no se te hace insoportable de ver.

  9. Porque después de ver este trailer en HD es imposible resistirse.

  10. Porque esto es Esparta!

8 comentarios:

desinformado dijo...

Sin duda una de las mejores adaptaciones de novela grafica (a.k.a. comic hasta hace poco), una pelicula que a pesar de estar llena de macizos es para publico masculino. Una pelicula agresiva, epica, de fuerza y honor. Narrada como las antiguas leyendas, con heroes sobrehumanos y malos monstruosos. Una gran pelicula.

Liber dijo...

Aunque no significa que no nos guste a las chicas, la verdad es esa, que es una PELI PARA HOMBRES. Este hecho esta corroborado por las encuestas "oficinescas": el 99% de los novios de las oficinistas encuestadas salieron del cine dando espadazos y/o haciendo extraños sonidos (oh!uh!) y/o con un subidón de adrenalina-testosterona ;) jeje. Pero a las novias encuestadas no les importa, porque ahora las llaman Espartana o Mi Reina XDD

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... no exageremos con los datos, ¿eh?
¿De dónde se habrán sacado ese dato de que eran 300? Según la Comunidad de Madrid en las Termópilas había unos 1.478.345,4 espartanos... je ,je... :D

Nah, bromas (malas) aparte... lo siento... llámadme friki, pero es que a mí, estas pelis con poco rigor histórico (por mucho espectaculo que tengan) me tiran un poco para atrás...

φιλί!!
Ιωάννης

desinformado dijo...

Esta basada en un comic, el cual esta inspirado en un hecho historico. Es fiel al comic, no a la historia (que tampoco está libre de interpretaciones). Sigue siendo un peliculon (y el viaje de Frodo no aparece en los libros de historia y tambien salio una gran pelicula de ficcion, no?)

Liber dijo...

Lo curioso es que, a pesar de todo el artificio, es sorprendentemente fiel a las crónicas de la época! hay diálogos y reacciones (por ejemplo lo de arrojar persas a un pozo) que están tal cual en la peli...y que no esperas que sean reales, y sin embargo lo son! jeje De todas formas tenemos que confiar en las crónicas, claro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Thermopylae

Anónimo dijo...

Verás tú... al final me va a pasar con esta igualito que con "Titanic"... me negué a verla en el cine y al final un colega friki me hizo chantaje (me vendí por una práctica; que bajo caen algunos :D ) y me obligó a verla en su DVD 5.1 en casa.. y la verdad es que no estaba tan mal!

En fins...

Besos
JuanAn

Anónimo dijo...

Claroooo....si lo importante es que no tengas perjuicios antes de entrar a ver una peli (bueno, vale, con Torrente 3 o El maravilloso mundo de Pocholo y Borjamari es inevitable tener perjuicios :-P)-

besos!

Anónimo dijo...

Lo encontré!
Soy, o no soy el friki más friki? :D

Finalmente encontré la localización de las Termópilas :)

Xronia kai xronia!!!
JuanAn / Algún día (y puede que ese día no llegue nunca) los Frikis dominaremos el mundo...