05 mayo 2008

REVIEW: IRON MAN (The Stainless Hero!)

Después de meses y meses de saturación informativa, de fotos, entrevistas, teasers, trailers, etc, etc… la primera película producida por los recién nacidos Estudios Marvel, división audiovisual de la editorial de comics, se jugaba todo a una carta y no estaba dispuesta a que Iron Man pasara desapercibida. Las expectativas estaban peligrosamente altas, así que el héroe hecho a sí mismo (literalmente) podría haber sido la decepción del año… pero afortunadamente se ha quedado en un podría.

En una sala llena de jóvenes y padres (sobre todo hombres) acompañando sospechosamente contentos a sus pequeñuelos a ver la peli, una se preguntaba si son conscientes de que aunque la calificación es para mayores de 7 años, esto no quiere decir que los niños no se vayan a aburrir como ostras durante una buena parte de la película… y así ocurrió, pero los padres no quitaban ojo, eso sí!

Es decir, quien vaya buscando acción que se meta en la sala más o menos hacia el minuto 65, porque todo lo anterior es un montón de diálogos, flashbacks, y un par de clases de Bricomania o bien de Mcguiver (si es que os acordáis de el todavía). Curiosamente, no se hacen tiempos muertos, tienen sentido y le dan cierto realismo fantasioso lleno de guiños y humor a la historia. Acostumbrados a que los superhéroes sean unos seres de otro mundo, nos asombra que a éste le moleste la conciencia, se pirre por la pizza o se enfade con los robots que le ayudan en su laboratorio.

La transformación de Tony Stark, a quien Robert Downey Jr convierte en un ser de carne y hierro (y con el que comparte un pasado más oscuro que la capa de Batman…) es lenta, es verdad que las escenas de acción se hacen esperar, pero cuando finalmente llegan son asombrosas… los efectos especiales no decepcionan y prometen mucho más, nos espera una buena ración de metal para los próximos años. Por cierto que la Banda Sonora es refrescantemente dura, llena de guitarras y rock, como no podía ser de otra manera puesto que no estamos viendo Los Cuatro Fantásticos (con todo el respeto!)

La historia está más cerca de Spiderman que de Batman. A pesar de tener en común fama y dinero con Bruce Wayne, Tony Stark comparte con Peter Parker unos comienzos torpes y una capacidad innata para meterse en lios. Por cierto que el Hombre de Oro (más que de hierro) se está literalmente cubriendo de ésto, a juzgar por la taquilla de estos primeros días: 201 millones de $ en todo el mundo!! así que tenemos Iron Man para mucho tiempo y no vendrá solo, tal y como podréis ver si os quedáis a ver el final de los títulos de crédito (sí, hay que quedarse) Concretamente Iron Man 2 está previsto para el 30 de Abril de 2010 y The Avengers para Julio de 2011!

Resumiendo: No es perfecta, no va ser la mejor peli del 2008…Pero no te la puedes perder, es un estupendo entretenimiento sin grandes pretensiones pero, eso sí, un entretenimiento de acero inoxidable... fabricado para durar!