06 diciembre 2008

REVIEW: CREPÚSCULO (TWILIGHT)

Teniendo en cuenta que leer todos los libros de la saga te da cierta capacidad de análisis pero al mismo tiempo te impide ver "el bosque", analizar Twilight es una tarea fácil y difícil a la vez... Estamos ante uno de los cientos de adaptaciones de un libro a la gran pantalla que se han hecho en los últimos años, pero al mismo tiempo ¡no ha habido nada TAN GRANDE desde Harry Potter! Aunque ni los libros ni la película de Twilight le llegue a la suela a la saga mágica (sigo insistiendo que la próxima entrega -Half Blood Prince- va a marcar un antes y un después... va a ser fantástica) son un fenómeno a tener en cuenta y seguir!


Poniendo las cosas en su sitio y con perspectiva (NO es Harry Potter, NO es West Side Story, NO es Drácula, etc, etc) se puede decir que a todos (todas más bien) aquellos que hayan leído al menos el primer libro (el mejor de todos, y de lectura muy recomendable) no se sentirán defraudadas... es más, disfrutarán mucho de la peli. Lo mejor es ir a ver Twilight con las expectativas bajas y dejar que la historia nos vaya atrapando lentamente. Los colores de la naturaleza, el cielo perpetuamente gris, la melancolía que impregna todo... en fín, todos esos elementos tan propios de la historia poco a poco van calando en el espectador, quien reconoce de inmediato en la pantalla el mundo descrito por la autora de la saga.

Cuando queremos darnos cuenta ya estamos atrapados de lleno en el mundo de Twilight y (como ocurre en tantas otras pelis con su propia realidad) fascinados por el lo que se nos muestra y sobre todo por las increibles criaturas que lo habitan: vampiros que no quieren ser asesinos, que viven entre nosotros y se gradúan en el instituto una y otra vez para poder pasar desapercibidos, misteriosos hombres lobo de origen indio, jóvenes con gran corazón y un romanticismo casi enfermizo... héroes y villanos, amores imposibles, traiciones y en fin, una historia Larger than Life, como dicen los americanos.

Aviso a navegantes: Twilight tiene una ENORME comunidad de Fans que se hacen notar en la sala de Cine! y eso que en España solo está empezando a ser conocido ¡los libros van de mano en mano! En USA el fenómeno está completamente desatado, creando incluso un debate social sobre si Bella es el tipo de chica que debería ponerse de ejemplo a una sociedad como la nuestra (bueno, mejor que Paris Hilton será....) Bella es inocente, responsable y tranquila, ciertamente pierde la cabeza por un amor... pero no creo que haya sido la primera ni la última en hacerlo 


Resumiendo: Si bien carece de una buena inyección de presupuesto en los efectos especiales, la peli entretiene y emociona, sobre todo gracias al GRAN trabajo de su duo protagonista. Realmente se meten en su papel y consiguen convencer (el hecho de que no sean muy conocidos ayuda bastante... no me imagino a Shia Lebouf por ejemplo de Edward, las cosas como son). Muy recomendable para románticas empedernidas y fans del libro, por supuesto. Los que vayan a verla a disgusto, obligados o pensando que es una cursilada efectivamente se aburrirán y saldrán echando pestes. Le doy un 8,5/10!

No hay comentarios: