25 diciembre 2006

REVIEW: Children Of Men (de lo mejor de 2006)

Un mundo sin niños es un mundo condenado a autoconsumirse, sin esperanza, sin ilusión por un futuro mejor, sin razón para mejorar o si quiera vivir. Ese es el mundo que Alfonso Cuarón nos retrata con maestría en Hijos de los Hombres (Children of Men), un futuro apocalíptico pero sin monstruos ni catástrofes naturales... es el año 2027 y acaba de morir el hombre más joven del mundo a los 18 años...con él muere el útimo niño en un mundo que ha perdido la capacidad de reproducirse, en el que las mujeres son estériles y nadie sabe porqué. Además el occidente que vemos en el film es una versión ampliada y oscura de nuestro mundo actual (terrorismo a puerta de calle, inmigración masiva, campos de internamiento, problemas ambientales...) asique no nos cuesta ningún trabajo reconocerlo.

El argumento de por sí es interesante pero no apasionante...es el fantástico trabajo de su director Alfonso Cuarón lo que hace este film algo tan especial. Su cámara ,más que narrar, es un personaje más que se cuela en la escena, acompaña a los personajes (sobre todo a Teo, el protagonista pero tambien el más ajeno a todo lo que le ocurre) y nos introduce en la historia de forma casi mágica!. Fijandonos un poco en el trabajo de dirección apreciamos unos planos secuencia increibles (esa carrera en busca del bebe a través de fuego cruzado, con la lente de la cámara manchada de sangre...) unas escenas dentro de coches y autobus brillantes, que cambian de punto de vista en un instante dejando la sensación al espectador de que la camara no existe literalmente!. Todos estos artificios no están hechos para el lucimiento de su director, sino que están al servicio de la película y de los actores, lo cual se agradece mucho en un mundo como el cinematográfico, sobrado de autoproclamados genios.
Por cierto que hacen muy buen trabajo todos los actores, Julianne Moore, Michael Caine y sobre todo su protagonista Clive Owen quien se deshace en elogios hacia Cuarón y se siente muy orgulloso de su participación en la película (después de haber estado muy cerca de protagonizar Casino Royale).

Aunque ya casi ha desaparecido de cartel, no puedo dejar de recomendarla; además ahora comienza su carrera en Estados Unidos (se ha estrenado antes en Europa) asique veremos si consigue el reconocimiento que se merece e incluso alguna nominación a los Oscar!...de momento nos conformariamos con que sea cierto el rumor de que vuelven a tener en cuenta a Cuarón para alguna de las pelis de Harry Potter que quedan por rodar...sería un broche de oro a la saga.

2 comentarios:

desinformado dijo...

Recomiendo esta pelicula. La secuencia de la guerra callejera es para darla en todas las escuelas de cine. Como dice Minerva, el argumento no es nada del otro mundo, pero por el magnifico trabajo realizado con esta pelicula merece la pena verla.

Anónimo dijo...

Siempre me ha interesado ver la peli, pero al final entre pitos y flautas no he podido. Desde luego, en un mundo sin niños no sé que iba a ser de la Disney XD.