18 agosto 2008

REVIEW: El Caballero Oscuro (The Dark Knight)


El Cine Negro ha vuelto a las pantallas de mano de un protagonista inesperado: Un Superhéroe. Gracias sin duda al buen material que Frank Miller ha proporcionado a Christopher Nolan, pero sin quitar mérito al equipo creativo de El Caballero Oscuro, la nueva entrega de Batman es la más compleja y seria de todas las versiones que se han hecho hasta ahora de éste personaje.

Tiene un poco de todo: drama, acción, persecuciones, dudas morales, mafia y policías corruptos... tantas tramas confluyen en un final no apto para cardiacos que a veces hay que pararse a pensar y recapitular ¡Que a nadie se le caigan las palomitas porque se perderá algo importante! A veces el ritmo es un poco extraño, las secuencias se intercalan un poco a lo loco y el montaje quizás a tenido que ser más severo de lo normal pues la peli llega a las 2 horas y 15 minutos tranquilamente, cuando seguro que han rodado para hacer un film de 3 horas....pero quizás los extras del DVD hagan un gran favor a la fama de Nolan, un poco tocada por éste tema.

¿Cómo ha podido batir todos los record de taquilla desde su estreno llegando a sobrepasar lo recaudado por Star Wars? Se ha dado el insólito hecho de que muchos espectadores han repetido hasta 2 y 3 veces ¡En la era del Emule! ésto tiene muchísimo mérito. Y gran parte de ése merito se lo llevan sus actores. Todos y cada uno de ellos está soberbios (a excepción quizás de Maggie Gyllenhaal la nueva intérprete de Rachel que no te la acabas de creer) Sí, Heath Ledger se sale, fantástico, su actuación pone los pelos de punta en más de una ocasión y hasta llega a dar miedo, como solo un asesino sin moral ni remordimientos puede dar.

Pero no es el único: a Christian Bale se le ve mucho más cómodo como Wayne y sobre todo como Batman (muy acertado el sintetizador de voz, se han debido de ahorrar un montón de pastillas para la garganta) con sus dudas morales, sentimentales e intelectuales que llegan a tocar al espectador; pero es el gran Gary Oldman el que, como siempre, lo borda haciendo de hombre normal y corriente que a su manera es todo un héroe y que, como el mismo dice "Puede que haya salvado yo a Batman esta vez". Tampoco nos olvidemos de Michael Caine, Morgan Freeman (los mejores secundarios del cine actual) e incluso el soseras Aaron Eckhart se mete en su papel de Harvey Dent, el perfecto americano, inmaculado, valiente, sacrificado... y mártir de la causa del Joker.

Aturdido y fascinado se queda el espectador cuando termina esta fabulosa montaña rusa y ahora a la espera de qué nos traerá la 3ª parte. Queda también un cierto regusto a lo que nos espera con Watchmen: Esa duda del héroe que al fin y al cabo es una persona normal convertida en un símbolo (y disfrazada, con más o menos acierto) pero al que las culpas asaltan como a cualquier hijo de vecino y del que incluso se llegan a preguntar aquello de Who Watches de Watchmen?

2 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

¡Bravo! Perfecta review. Coincido contigo en todo.

La tal Maggie Gyllenhaal me dejó frío, no me gustó. Christian Bale tampoco me llenó mucho, pero hay que comprender que poco se puede interpretar bajo un traje como el de Batman. El resto, soberbios. Heath Ledger ha hecho el malo más terrible que recuerdo: "miedo" es poco. Y Gary Oldman... irreconocible (le reconocí por la voz doblada; otromodo no hay forma) y fantástico, como siempre. Y que más se puede decir si los secundarios tienen la categoría de Michael Caine y Morgan Freeman.

En cuanto al guión... curradísimo. Hubo un par de momentos en que pensé "bueno, se acabó la peli"; y así sería en una peli-americana-tipo, pero esta no lo es: cuando piensas "ya no puede pasar nada más", la peli vuelve a empezar, la historia continúa, la trama se complica, pasan más cosas, más increíbles, más intrigantes y más inesperadas. 2 horas y 15 dices? Se pasaron volando.

Merece la pena verla.

Liber dijo...

Graciaas!! Que tal un truquito de magia? jejeje