10 septiembre 2006

Alatriste


Bueno, pues finalmente he visto Alatriste, una semana despues de su estreno, razón por la cual me he dado tiempo a escuchar críticas bastante duras a la película que me llevaron a ir a verla algo desengañada...Pero me olvidé de lo que había oido nada más empezar la proyección.

Me ha gustado, me ha gustado mucho a pesar de ser algo larga y a pesar de tener que hacer un pequeño esfuerzo para no perderte en la sucesión de batallas, conspiracioones y demás que se suceden en la pantalla sin parar. Quizás ese ha sido el punto que le ha faltado a la peli para conectar bien con el público, que no nos presenta la historia "masticadita" no, es una historia dura, con personajes de pocas palabras y en la que se dicen cosas sin decirlas...ni siquiera la música nos ayuda para que nos emocionemos con los duelos de espada o con las escenas de amor, no hay música en esos momentos, te tienes que molestar tú en asimilar lo que está pasando sin que la banda sonora te indique qué sentir en ese momento. Pero si entras en ese juego descubres que te puedes emocionar mucho más de esta manera, porque estás allí con ellos, lo ves, lo hueles, oyes a los soldados maldiciendo en el campo de batalla, los quejidos, los suspiros, el mumullo de la ropa (que maravilla de vestuario) y hasta los perros o los gallos a lo lejos mientras alguien se desangra en el suelo tras un duelo...

Hay varias escenas memorables por lo intenso, dramático y conmovedor que nos muestran...no es toda la pelicula así, es verdad, a veces te sientes un poco perdido por los cambios de año, edades o guerra, pero ahí está Alatriste para ayudarnos a retomar el hilo. Porque el Capitán más que el protagonista es nuestro guía por ese Madrid y ese reino podrido por dentro pero de algún modo todavía reluciente en el que viven unos valores que ahora nos parecen de otro mundo (honor, sacrificio,dignidad, orgullo...) alimentando al Capitán y a sus compañeros de fatiga a falta de reales y de pan.

Sobre los actores no tengo ninguna queja, ninguna, ni siquiera de la "famosa" voz de Viggo Morttensen que tanto rechazo ha generado en muchos de los que han visto la pelicula. Si que es verdad que al principio te rechina un poco, y no sabes muy bien porqué, no es el acento (no tiene) no es el tono (tiene la voz rota, algo bastante lógico vista la vida que lleva) y tampoco es el guión...quizás no tiene la fluidez que muestran sus compañeros de reparto, pero es que su personaje no es hablador, es muy reservado y poco dado a hablar de más (esto queda claro en varias escenas) por lo tanto no hay nada que no encaje y sin embargo...bueno, te tienes que acostumbrar, pero cuando lo haces la pelicula encaja por completo y ya no estás viendo a Aragorn hablando en español, estás viendo al Capitán Alatriste luchando por mantenerse a flote y por encima del mar de pobreza moral y real que le rodean. Y te emocionan sus palabras y su nobleza. Sales del cine con un buen sabor de boca y orgullosa, no sabes muy bien porqué, pero orgullosa de que los héroes por una vez no se llamen William o John sino Diego, Iñigo, María o Francisco de Quevedo.

Así pues...¡no queda sino batirnos!

No hay comentarios: