28 mayo 2007

REVIEW: "This is Zodiac speaking..."

"En una escala de seguridad del 1 al 10...le doy un ocho" tal y como dice en un momento de la película uno de los personajes (indirectamente) más importantes al ver una serie de fotografías de sospechosos...y yo también le doy un 8 a Zodiac.

Es un película muy muy correcta, muy cercana a los hechos verídicos que retrata y por lo tanto muy cruda en todo aquello que más puede ser crudo en una peli sobre un asesino en serie. Pero también es cruda en la forma de trabajar de un departamento de policía, dejando claro en muchos momentos el muro de burocracia, competencias, jurisprudencia, etc. contra el que se chocan los protagonistas una y otra vez. Se investigan los asesinatos en las oficinas, en los despachos e incluso en los platós de televisión...pero apenas hay escenas en exteriores o persecuciones. Además la lluvia no deja de caer casi en ningún momento, lo cual no invita a buscar pistas a la intemperie. La narración es brillante, fluida y con ritmo a pesar de las numerosas elipsis (de años, incluso) la enorme cantidad de nombres que se manejan y el peligro acuciante de perderse en un barrullo de teorías y pistas (por cierto, el tema de la marca del reloj aparece también asociado al villano de la serie Héroes...mmm..casualidad? no lo creo! jeje).

Eso sí, hasta en una peli tan "seria" como esta hay un pequeño resquicio para el humor, casi siempre de la mano del Inspector David Toschi, interpretado magníficamente por Mark Ruffalo. El personaje es la encarnación de la humanidad, la profesionalidad y realmente parece el policía más capaz para atrapar a Zodiac...pero hasta Harry el Sucio puede darle un puñetazo en el estómago de su ego cuando el Inspector empieza a perder la esperanza de encontrar una respuesta al rompecabezas.


Por otro lado está el dibujante del San Francisco Chronicle, Robert Graysmith, al que llaman tarado sus propios compañeros de oficina, debido a su comportamiento casi autista ( y a la mirada de Jake Gyllenhaal, que da algo de repelús!) por su cabezonería a la hora de ayudar a atrapar al asesino...lo cual, por cierto, acaba afectando a su vida más de lo que nunca pudo imaginar. Completa el trío protagonista Robert Downey Jr., en la piel del periodista Paul Avery. Papel que le viene como anillo al dedo, la verdad, no por su carisma y don de gentes, sino por las adicciones varias que tiene el reportero y que según avanza la trama serán peor que el propio Zodiac. Hay momentos muy bien conseguidos de complicidad entre Avery y el joven Graysmith, momentos casi hilarantes como cuando el dibujante le aborda en el coche y le dice "Paul, he estado pensando y..." a lo que le contesta.: "Que Dios nos proteja!"


Destaquemos por último que su director es el muy interesante David Fincher, director de Seven y El Club de la lucha, entre otros...pero que para nada se le reconoce en Zodiac, parece que el tema de la película, con toda su crudeza le anima a contenerse formalmente y solo se adivina su toque maestro en el ritmo, los encuadres, la lluvia y el tratamiento naturalista de las escenas más escabrosas (que las hay, y son escalofriantes, aunque no haya apenas sangre...).

Una peli bastante recomendable, lo mejorcito en thrillers de los últimos tiempos pero, eso sí, no os espereis un Arma Letal o similares...ya que, tal y como dice el Inspector Toschi, si Harry el Sucio pudo detener al asesino en la película fue porque se pudo saltar todos los procedimientos policiales. Os dejo aquí el trailer!.

No hay comentarios: