09 julio 2007

REVIEW: Transformers, more than meets the eye...

Ya tenemos película del verano, no busquéis más...ni siquiera La Orden del Fénix (podría estrenarse en cualquier época del año) ni la peli de Los Simpsons, ni ninguna otra de este verano puede compararse con el mayor espectáculo del mundo!. Transformers podría ser la más entretenida desde Los Goonies, Regreso al Futuro o Indiana Jones. Si señores, desde aquellos queridos títulos, reyes del entretenimiento para todas las edades, nadie había conseguido devolvernos ese sabor de antaño a palomitas, juventud, aventura, riesgo, humor y sobre todo DIVERSIÓN!.

Ha tenido que ser el incansable Steven Spielberg (una vez más) el que reinvente el género, ha tenido que llegar él a clase, llamar al orden a sus pupilos y dar un par de lecciones sobre cine a más de uno...y por el camino nos ha descubierto a un actor con muchísimo futuro Shia LaBeouf el "nuevo Michael J. Fox" del siglo XXI (por aquello de que va a estar haciendo papeles de adolescente hasta los 40 y porque el público se identifica al instante con el) que hace suyo el papel de Sam (Wichi-algo jeje) y que muy pronto será el hijo de Indiana Jones...

Si Spielberg ha sabido poner su saber hacer al servicio de la producción, Michael Bay ha hecho lo que mejor se le da: que la imagen supere mil veces a la realidad. Gracias a su excelente fotografía, lo que vemos en la pantalla se parece a nuestro mundo, con sus móviles Nokia, Ebay, HP (Product placemente a lo bestia!) pero al mismo tiempo todo es más intenso, los colores se salen de la pantalla, la luz lo llena todo (a veces demasiado) mientras esos increíbles cacharros, esos Transformers nos dejan con la boca abierta. Si bien es verdad que a veces es "demasiado", uno se pierde ante tanto despliegue de medios pues la cámara es más rápida que el ojo y en esta película se nota en ciertas escenas...pero nada grave.

Con Transformers se vuelve al guión sencillo pero trabajado, repleto de guiños y escenas entrañables (el vano intento de Sam por mostrar sus músculos , el intento de ligar con la radio de su coche de fondo; las llamadas con tarjeta de crédito; los Autobots intentando no ser vistos en el jardín, etc.). Los diálogos son muchas veces inteligentes, aunque alguna vez caen en los tópicos del género, como no podía ser de otro modo siendo su director el que está detrás de Armagedon o La Roca. Contrariamente a lo que acostumbra el cine de hoy en día, el protagonista es esta vez el chico "rarito" y algo hiperactivo (cuantas veces repite aquello de "Noooo,no,no,no,no!!") al que le pasan las cosas sin quererlo y que reacciona como buenamente puede, ayudado por una familia muy peculiar y un perro con mala uva... lo cual es un contrapunto para que el espectador pueda sentirse cómodo ante un despliegue tan apabullante de medios que puede no gustar a todo el mundo.

Hay detalles muy cuidados, imágenes increíbles (esos Bullet de los robots en medio de la autopista), pero también momentos emocionantes y en general buenos actores (quitando las chicas, que son solo floreros con piernas); es muy curioso escuchar Constantino Romero doblar a Optimus Prime (buen detalle que no tradujeran los nombres) pues la voz en inglés es la original de la serie de TV y los fans lo han agradecido; destacan también los combates con aviones y helicópteros reales, pues se sabe que el Pentágono adora a Michael Bay, ya que después de todas sus pelis siempre aumentan los reclutamientos.
En general es una peli que deja un estupendo sabor de boca, con ciertos detalles mejorables (como incongruencias de guión o lo poco que sabemos de los Decepticons) que se irán limando en las sucesivas entregas que vendrán y que, a juzgar por su record de taquilla en el estreno, no tardaran mucho (se habla ya de 2009!).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Y no la quería hacer porque el tema de los juguetitos le parecía una chorrada! De hecho, mientras estaba liado con el rodaje, todos sus amigos le decían: "Michael, te estás colando", pero él nada, empeñado...

¡Gracias por Michael Bay, amigos!

Liber dijo...

La de bromitas que habrá tenido que aguantar este hombre, pero el que rie el último rie mejor!! jeje además, visto el éxito, quien sabe si pronto veremos a Los Pequeños Ponis salvando el Universo o a Tarta de Fresa en una comedia romantica? ;)

Anónimo dijo...

Tarta de Fresa podria ser un thriller erotico, le pega mas.