05 noviembre 2007

REVIEW: Knocked Up (Un lío embarazoso)

No tengo ni idea de quien tuvo la genial idea de titular Knocked Up como Un lío embarazoso, pero se cubrió de gloria, es un título que lleva a confusión y luego pasa lo que pasa, que en la misma sala se encuentran parejas riéndose a carcajadas y adolescentes hablando por el móvil aburridas como ostras porque esperaban ver otro tipo de peli, sin duda más parecida a Scary Movie que a la estupenda comedia romántica que se encontraron.

Cualquiera que no hubiera oído hablar de Knocked Up en las webs de cine, que no estuviera al corriente del enorme éxito cosechado por la comedia de Judd Apatow pensaría que es una película tonta y sin ningún interés… y esto se va a notar en taquilla, peeeero eso sí, todo lo que el Marketing no ha hecho por esta película en España, lo va a lograr el boca a boca, y si no al tiempo.

Hay que reconocer que durante los primeros 15 minutos de la peli se puede dudar del criterio de los miles de fans del film, pero ese corto periodo de duda pasa enseguida y según va avanzando la acción (que es muy previsible, sin duda) los diálogos se van acelerando, los gags van mejorando y poco a poco nos descubrimos sonriendo cada vez que aparecen los amigos del protagonista o simplemente le empezamos a tomar cariño a los personajes.

El argumento es bien sencillo: Alison Scott (Katherine Heigl) es una joven inteligente, guapa, con una prometedora carrera en televisión que aunque vive con su hermana y su marido (un gran personaje, por cierto) es muy independiente y decidida. Claro que, tal y como dicen en un momento de la peli, a la vida no le importa nada los planes que tengas, y todo se irá al garete cuando un test (bueno, en realidad 1 docena) den positivo para embarazo tras un lío de una noche con Ben Stone (Seth Rogen) un chico al que ni le hubiera saludado sino estuviera muy bebida tras una noche de juerga. A partir de ese momento la vida de ella, de su friki pero entrañable novio y del matrimonio de su hermana, darán un vuelco.

Durante los 9 meses de gestación, a Ben y Alison les dará tiempo a conocerse (aunque sea entre ginecólogo y ginecólogo) a empezar a quererse, a pelearse, a reconciliarse e incluso a solucionar problemas de pareja ajenos (como cuando “pillan” a Pete (Paul Rudd) el marido de su hermana, jeje). Y es en esos momentos cuando el fantástico guión de Judd Apatow marca la diferencia, ni cae en los típicos tópicos de hombre/mujer ni se hace demasiado ñoña, sino que realiza un retrato veraz y muy muy sensible de los problemas de comunicación y de responsabilidad que asumen hombres y mujeres cada uno a su manera y como buenamente pueden… es entrañable y desternillante a la vez, sales con una sonrisa del cine y con la sensación de haber pasado un buen rato; además no se puede evitar comentar y recodar ciertas escenas con quien te haya acompañado, lo cual tiene mucho mérito en los tiempos que corren en que ya nada nos sorprende...