29 enero 2007

Los Goya convencieron

Como en una buena película, los Goya de este año me han emocionado, me han hecho reír y me han indignado también...es decir, no me han dejado indiferente como ha ocurrido en tantas ceremonias atrás. Me ha emocionado el glamour que destilaba la alfombra (verde) un rato antes del comienzo de la ceremonia, con esos coches llegando en orden y sin pausa, con esas estrellas sonrientes y con sus mejores galas...me ha hecho sentir que de verdad era una gala y no una reunión de amiguetes que tanto les daba estar ahí que en el Bar de la esquina. No se han visto (casi) vaqueros o zapatillas de deporte, los chicos por fin han pillado que lo de "ir de etiqueta" también iba por ellos!. Los hay que quizás se han pasado un poco como Viggo Mortenssen que parecía sacado de las calles de Chicago años 20, pero encantador con los fans y con todos los que se le acercaban...y hay que valorar su presencia, al igual que la de Guillermo del Toro, que abandonaron sendos rodajes al otro lado del atlántico para estar en la ceremonia...no como otros que además de ganar, se dieron el gustazo de verlo desde su sillón (ejem). Me emocionó también el discurso de Ivana Baquero, declarando su amor incondicional a sus padres y a Guillermo del Toro (al que se le veía muy emocionado), tambien el discurso de varios premiados "menores" que realmente estaban encantados simplemente por estar allí y también el de la nueva Presidenta de la Academia, que nos llevó a la edad de piedra para emocionarnos con su alegato del cine como parte de la vida y no se quejó ni una sola vez, ni pidió, ni se lamentó (algo que parecía inevitable en todos los Goya).

Me he reído, me he reído mucho con las intervenciones de Corbacho, que sé que no ha gustado a todo el mundo, pero a mi me ha encantado...le ha dado un toque más humilde a la gala y a la vez mucho más glamuroso (esos trajes, esas presentaciones, esas parodias de las pelis nominadas!!!) en fin, que espero que repita, porque nunca me lo había pasado también con una gala de los Goya...ah! y las improvisaciones eran muy ingeniosas, no daban vergüenza ajena, para variar...

Pero también me han indignado algunas cosas: ciertos actores que entregaron premios no estuvieron a la altura de la situación, bien porque se creían demasiado guays para tomársela en serio o directamente porque (tal y como mencionó Corbacho) estaban algo "perjudicados" y no eran capaces ni de leer su guión ni de mantener un mínimo de compostura, o bien premiados que subían al escenario con cámaras y más bien achispados...en fín, ya sabemos de quien estoy hablando. Me ha decepcionado que Alatriste haya salido tan poco agraciado, me ha dado mucha pena que no se haya valorado el inmenso trabajo de todo el equipo de la peli...pero era el año de Almodovar, estaba cantado.

Respecto al montaje de la ceremonia en sí misma, me encantó, tenía clase , estilo y se notaba mucho más cuidada que otras veces, incluida la música que sonaba de fondo. Sin embargo se mantuvo un detalle que siempre me sorprende y me saca un poco de quicio: la manía que tienen los organizadores de situar a los nominados lejos...leeeejos del escenario, y a ser posible lo más alejados que se pueda del pasillo...así tendrán que hacer levantar a todos los que estén en su misma fila y darse una buena carrerita, subir las escaleras (sin dejarse un diente en el escalón) y recoger el premio sin apenas aliento!. A ver si alguien me lo puede explicar.



Bueno, pues eso es todo amigos. Que Almodovar y su "troupe" lo disfruten con salud (lo digo por esa "gripe" que tenía Pedro) y que Guillermo del Toro cumpla su palabra de regresar y regalarnos muchas más colaboraciones entre México y España. Viggo y Agustín por cierto, no os desanimes, que estabais muy tristones...quizás fuera de España valoren más la película.

7 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Bueno... realmente, en cuanto a cine, soy un NPI (No Poseo Información).
No entiendo que Alatriste se haya quedado con tan poco; a mí me gustó mucho (salvo porque se condensó demasiado libro en poco metraje). Será que hace ya un tiempo que dejó de estar en cartelera y la gente lo ha olvidado?
Respecto a que a una niña le den un Goya a la mejor actriz... no sé, siempre he tenido mis dudas; actriz se nace, o se hace? Hay que estudiar para ser actor? Realmente no sé hasta que punto Ivana es actriz, o simplemente una niña que se divierte haciendo cine. Aún así, no puedo objetar nada pues me encantó en Fauno.
Respecto a Almodóvar... se puede ser el mejor cineasta Manchego de todos los tiempos, pero hay que ser educado y no un impresentable. Ayer no estuvo en la Gala, hoy ha abierto (entrevista en directo) el telediario de TVE1... pfff... es lo que yo llamaría "La mala educación" (nota mental: alquilar "Volver").

Besos
CHucky HergueTower, crítico crítico...
Nota para minerva: cada vez que leo tu blog rosa-rosae en el curro, se me queda el jefe mirando... por qué será ;-D

Liber dijo...

Pues nada, pásale a tu jefe la dirección del blog y así no tendrá que leerlo por encima de tu hombro!! jeje. Si,lo de Alatriste ha sido muy...TRISTE, una verdadera pena, pero bueno,la falta de premios suele acompañar a las superproducciones. Por cierto, vaya foto de avatar!.

Anónimo dijo...

Uy, reunión familiar! Pues me uno :p

coincido con Juan Antonio (XD) en que Almodovar es en dos palabras im-presentable. problemas o no con tus colegas de la academia, haces desmerecer a todo el cine de un país con tus piques de turno, pero bien que vas soltando las babas en la alfombra roja de los oscars y ha reclamar lo castellano que eres con tu interminable lista de santos. No sé de donde viene el asunto del pique, Minerva, tal vez me lo puedas aclarar tú que eres omnipotente y omniconocedora del cine...:D

Menos mal que le han dado la dirección artísitica a Alatriste, que Juan Echanove tendría que haber sido mejor actor de reparto (ese Quevedo!), y, aunque esto vaya en contra de mi 1ª favorita (después de Alatriste), fotografía tendría que haber sido para Alatriste también.
y POR CIERTO, mejor película tendría que haber sido para el fauno, así como el mejor director. ¿y qué es eso de que Sergi López que hace del tio más capull* del cine español en mucho tiempo no se haya llevado el goya al mejor actor?

En fin, menos Volver y más volver al siglo XVII :P

En venganza, me voy a comprar el DVD de Alatriste que ya ha salido. Y si no está muy caro, voy a comprar otro para irse de viaje a Japón en forma de regalo, hala!

besos

Liber dijo...

Los piques es por asuntos del sistema de votaciones de otros años...pero tenía entendido que ya lo han cambiado, y ahora debería estar contento, asique será verdad que estaba cansado :P (más que Del Toro que venía casi del aeropuerto, desde Los Angeles! me extraña, pero bueno) jeje. Por cierto, el DVD de Alatriste ya me lo voy a comprar yo primero...ejem XDD y sale el 1 de Febrero en teoria, pero parece que se retrasa al 7.

Anónimo dijo...

Por que en este pais se premia a gente como Almodovar? Que hemos hecho para merecer eso?

Anónimo dijo...

JOJOooo...ojala no solo fuera en este país! el problema es que hay 4 yankis y gabachos con bastante poder en esto de los premios a los que almodovar tb les gusta (??) y el hombre se lo tiene creído...sé que para gustos los colores. Yo no conozco a nadie al que almpdovar le guste...Debe ser que no conozco a ningún crítico de cine :P

Liber dijo...

Es lo que cansa ya es que parece que no hay otro director en este país, y que solo cuando EL hace una peli España aparece en el mapa...pero mucha culpa de esto la tienen los franceses! que le adoran como un Dios aunque no entiendan la mitad de las cosas que aparecen en sus pelis xDD a lo mejor es por eso ;)